azafrán

El crocus sativus, más conocido como azafrán. Es una especia que se utiliza en cocina como condimento, y además posee propiedades medicinales. Nuestra tierra se distingue por producir uno de los mejores del mundo, el azafrán de La Mancha.

En cuanto al precio, este puede oscilar entre 3.000€ y 6.000€ cada kilo, convirtiéndolo así en una de las especias más valoradas del mundo.

El safranal es el compuesto químico, presente en los estigmas de la flor del azafrán, responsable de su color y típico aroma. Es responsable también de las propiedades farmacológicas de la especie, antioxidantes, anticonvulsivas y antidepresivas.

Azafrán de La Mancha con Denominación de Origen (D.O.)

El Azafrán de La Mancha es la Denominación de Origen (D.O.) propia de la región. Desde 2001 regula la producción del azafrán en la región de la Mancha. El cultivo del azafrán en la Mancha data del siglo X, cuando fue introducido por la nobleza musulmana, quienes detentaban su monopolio. Sin embargo, el primer testimonio escrito sobre su producción en la Mancha data de 1720, en la monografía de Juan Alfonso López de la Osa Cultivo del Azafrán, horno de poya, gañanes. Otras obras de los siglos XIX y XX califican al azafrán de la Mancha como el de mayor calidad de España, debido a su intenso sabor y aroma.

ZONA DE PRODUCCIÓN DE LA DOP AZAFRÁN DE LA MANCHA

La producción del Azafrán de la Mancha se enmarca desde el centro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha hasta el límite sur-oriental de la misma. Sin embargo, el principal sector productivo del azafrán se sitúa en las comarcas históricas de  Mesa de Ocaña, Mancha Alta, La Manchuela, La Mancha del Júcar, Mancha de Montearagón, Campo de Montiel, Altiplanicie de Almansa, Campo de San Juan, Sierra de Alcaraz y parte del Campo de Calatrava.

Comprar Azafrán Manchego de Calidad

En Marimancha te ofrecemos las mejores variedades de azafrán de La Mancha, así como productos derivados de su elaboración, tales como mermelada y miel ecológica. Con su inconfundible aroma que inundará tus platos de su intenso sabor.

Un producto gourmet por definición (oro rojo, místico, cromático, afrodisíaco, aromático, 100% natural….)

El potente sabor y aroma del azafrán de La Mancha lo diferencian de otras variedades, siendo la única especia a nivel nacional, que tiene el reconocimiento de calidad que exige la Denominación de Origen La Mancha. La hebra carmesí del también conocido como oro rojo es extraída de la flor a mano y después tostada. Desde el cultivo hasta el tueste se sigue un proceso 100% natural, recogiéndose la flor también a mano, tal y como se ha hecho desde hace milenios.

Tal es la importancia del azafrán desde tiempos inmemoriales, que múltiples manifestaciones culturales se han creado a su alrededor. Incluso se le han atribuido propiedades afrodisíacas.

El mejor Azafrán de Castilla La Mancha

En Marimancha disponemos del mejor azafrán y derivados de este de La Mancha, cultivado y procesado en las comarcas centrales de la Denominación de Origen, las de mayor importancia de toda la D.O.