Queso Fresco
Un queso fresco o tierno es un queso con una baja curación y suele tener un sabor mucho más suave comparado a quesos más maduros. Elaborado con leche de oveja. Es ideal para tomar en postres, incluso acompañado con miel.
Los quesos frescos y tiernos se distinguen por su suavidad, textura más blanda y sabor más suave en comparación con sus contrapartes curadas o semicuradas. El queso fresco, en particular, se caracteriza por su sabor suave y textura húmeda, sin corteza, debido a la ausencia de un proceso de maduración. Por otro lado, el queso tierno, aunque comparte la suavidad con el fresco, puede presentar una textura ligeramente más firme y una corteza muy sutil, resultado de un corto período de maduración.
¿Cómo se elabora el queso fresco?
El queso fresco se elabora a través de un proceso relativamente simple. Se coagula la leche utilizando ácido o cuajo, seguido de un suave escurrido que retiene una gran cantidad de humedad. Este queso no se prensa ni madura, manteniendo así su textura característicamente suave y cremosa.
Debido a su alto contenido de humedad, los quesos frescos tienen un tiempo de conservación corto y deben consumirse poco después de su compra. Es recomendable almacenarlos en el refrigerador, en envases herméticos o bolsas de vacío, para prolongar su frescura
Usos del queso fresco
El queso fresco se utiliza a menudo desmenuzado sobre platos como enchiladas y tacos, ofreciendo un contrapunto fresco a platos picantes. A pesar de su textura suave, el queso fresco no se funde bien, pero puede dorarse, ofreciendo una deliciosa capa de sabor a diversas preparaciones.
Los quesos frescos son conocidos por su bajo contenido en grasa y calorías, además de ser una fuente de proteínas, calcio y vitaminas, aunque en menor medida que los quesos más maduros. Su baja concentración de sodio los hace ideales para dietas saludables, especialmente para quienes buscan opciones más ligeras en su alimentación.
En Marimancha te ofrecemos los mejores quesos tiernos manchegos, cómpralos ya de forma fácil y segura. Acompaña tus platos de los mejores productos manchegos.